lunes, 11 de octubre de 2010

Ciencia y Tecnología siglo XIX


CIENCIA Y CULTURA EN EL SIGLO DEl PROGRESO

El progreso constituyó la principal ideología del siglo, Los avances científicos y Técnicos posibiliTaban el constanTe crecimienTo econó­mico e indusTrial, y hacían necesaria la expansión de los sisTemas educativos y de la culTura en general.

La sociedad burguesa se mostró orgullosa de sus logros y realizaciones. Los avances científicos eran continuos , su aplicación a la industria, a las comunicaciones , a la medicina, etc. Resolvía los problemas de un mundo en transformación y porporcionaban soluciones que cambiaban la vida de la mayoría d elas personas. Nadie dudadba del progreso científico e intelectual. La fe de la ciencia y el progreso fue una auténtica ideología durante el siglo XIX.

Un periódico de 1900, el Daily Mail, hacía un balance arrogante: “Hemos ceñido el oceano con nuestro puesrtos y rodeado el mundo con nuestros cables. Hemos cruzado el mar con nuestras naves. Hemos encauzado las fuerzas de la naturaleza”.

El fin de siglo repasaba satisfecho con sus éxitos en diversas formas de viajar, incluyendo el triciclo y la bicicleta; en las máquinas ahorradoras de esfuerzo, algunas de las cuales, como la máquina de coser o la de escribir, entraban en el hogar; en los medios de comunicación (teléfono, gramófono, telégrafo); en la fotografía; en la ilumninación, desde los cerillos hasta la bombilla. El orgullo por el progreso alcanzado se celebraba con monumetos conmemorativos: el más espectacular es la Torre Eiffel en París.

La ciencia y la técnica

Ciencia y técnica llegaron a ocupar un lugar de primera importancia en las sociedades occidentales, El progreso industrial fue posible por los avances del conocimiento científico, La dífusión creciente del método analítico a todos los campos del saber se debió a los espectaculares avances producidos en el campo de las matemáticas.

En física, el descubrimiento de las leyes de la termodinámica (Max­well) y del electromagnetismo (Faraday, Hertz, Rontgen) estuvo en la base de buena parte de las innovaciones técnicas que aportó el siglo, y desembocaría en la teoría de la relatividad, formulada por Albert Eins­tein en 1905, Una de las ciencias más florecientes fue la química, sobre todo por sus innumerables aplicaciones de utilización industrial.

Toda una serie de nuevas disciplinas científicas configuraron entonces sus métodos especiales y sus instituciones académicas, Grandes expe­diciones de naturalistas, geólogos, botánicos y geógrafos conquis­taron para la ciencia nuevos espacios continentales, marítimos y subma­rinos.

Uno de los científicos más representativos del siglo fue Charles Dar­win (1809-1882), quien formuló las leyes de la evolución del mundo natural en su obra El origen de las especies (1859). Estas teorías consti­tuyeron el núcleo de la confrontación entre los partidarios de la ciencia y el progreso y los defensores de las certezas inmutables proporciona­das por la tradición. Otro gran científico del XIX fue Louis Pasteur, fa­moso por la trascendencia de sus descubrimientos bacteriológicos: su I gloria llegó al máximo cuando, en 1885, curó a un niño mordido por un perro rabioso.

Simultáneamente, Karl Marx (1818-1883) pretendía explicar la evolu­
ción de la historia y de las sociedades, Es el creador del llamado socia­lismo científico, que pronosticaba el hundimiento del capitalismo, Una I de sus obras, El capital, ha sido uno de los libros que mayor influencia I han ejercido durante más de un siglo, La economía, la sociología, la psi­cología, la antropología, etc" se constituyeron como ciencias sociales desde mediados de siglo.

No hay comentarios: